Estimación del aborto Inducido en Costa Rica
 

 

-       Se estima que en Costa Rica ocurren unos 27 000 mil abortos inducidos  por año

                                                   

-       El aborto inseguro es una práctica que va en aumento,  amenazando la salud y la supervivencia de las mujeres, así como su bienestar y dignidad.

 

Se estima que en Costa Rica   ocurren unos   27 000 abortos inducidos por año, con una tasa de aborto de 22,3 por cada mil mujeres entre los 15 y 49 años, una razón de 38 abortos por cada cien nacidos vivos, es decir en nuestro país ocurren en promedio un aborto por cada tres nacidos vivos,  así lo demuestra   la reciente investigación realizada por la Asociación Demográfica  Costarricense (ADC), denominada  “Estimación del Aborto inducido en Costa Rica, 2007”.

 

La  investigación representa una actualización de datos en un tema que estuvo marginado por 17 años en el país. La incidencia, las implicaciones y los daños que el aborto inseguro provoca a la salud de las mujeres, se presentan como temáticas urgentes  de indagar.

 

La información obtenida demuestra que el aborto inducido es una práctica  que va en aumento, amenazando la salud y la supervivencia  de las mujeres, así como su bienestar y su dignidad.

 

El análisis comparado de datos indica que para 1991, la razón de tasa de aborto inducido por cada 1000 mujeres en edad entre los 15 y 49 años fue de 10,6 y la razón de aborto por cada 100 nacidos vivos era de 10,9, datos muy inferiores a los evidenciados en el  presente estudio, donde la tasa de aborto alcanza 22,3 y la razón de aborto se estima en 38 por cada 100 nacidos vivos.

 

El aumento en la incidencia del aborto inducido entre 1991 y el 2007 es un indicador del impacto del embarazo no deseado en el país, evidenciando la carencia de programas de educación sexual efectivos y el bajo acceso a métodos anticonceptivos. La estimación de la incidencia ahora disponible, proporciona la evidencia necesaria para desmitificar el aborto en Costa Rica y dejar de lado la falsa creencia de que la ausencia de muertes maternas por aborto es el correlato de la inexistencia del aborto inducido en el país.

 

Es urgente posicionar el tema del aborto inducido como un problema de salud pública.   En Costa Rica hasta la fecha, la penalización del aborto y su tipificación como delito contra la vida no ha sido una estrategia eficaz para su reducción. Es necesario por tanto, repensar las estrategias para reducir el embarazo no deseado, principal causa de que las mujeres recurran al aborto inducido, partiendo de tres principios básicos: educación sexual científica, laica y actualizada, involucramiento de los hombres en la responsabilidad reproductiva y acceso a la más alta tecnología anticonceptiva.

 

Investigación: “Estimación del Aborto inducido en Costa Rica”, 2007

Investigador: Cristian Gómez Ramirez, Asociación Demográfica Costarricense

E-mail: cgomez@adc-cr.org.  Teléfono: 2258-3561

Contacto: Fanny Mora Gamboa. Periodista.

E-mail:  fmora@adc-cr.org. Teléfono: 2258-3561

 
 
 
CampaÑa: Conectate
AsociaciÓn MiembrO  a:
 
productos ComerciaLES
 
 
Colaboradores
 
 
Afiliados a:
 
 
Encuesta de opinion
  ¿Justo Orozco debe renunciar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?  
  Si
No
No opino
 
   
Resultado de la encuesta anterior
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno declare de interés público el “V Congreso Centroamericano de Bioética”, que se realizará próximamente en nuestro país y que contará con la participación de un especialista que asegura que la homosexualidad tiene “cura”?
Si: 18 %
No: 73 %
No respondo: 9 %
Total de respuestas 11
© ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE, 2012. Sitio desarrollado por Xdigital