Respuestas a las consultas, tipo: Adolescencia
   
 
Respuestas a las consultas
   
  Pregunta
  datos estadisticos generales de embarazos en adolecentes de costa rica
  Repuesta
  Embarazo adolescente en Costa Rica En el año 2008 en Costa Rica se presentaron un total de 74.284 nacimientos, de los cuales 14.856 fueron de mujeres menores de 19 años. Lo anterior significa que el 20% de los nacimientos que se dieron en el país, correspondieron a mujeres menores de 19 años, situación que se ha mantenido de manera constante desde el año 1998, hasta la actualidad. Es común que mujeres y hombres que se enfrentan a la situación de ser madres o padres a temprana edad, puedan afrontar serios problemas de tipo psicológico, afectivo, educativo, laboral, económico y social. En el caso de las mujeres se puede agregar el riesgo de la salud a que se exponen tanto ellas como sus hijos e hijas. Las madres menores de 20 años sufren más complicaciones durante el embarazo y el parto, así mismo, tienen una mayor incidencia de mortalidad materna que las mujeres que tienen hijos e hijas después de los 20 años. Los padres y madres adolescentes ven sus proyectos de vida frustrados, al tener que adaptarse a su nuevo roll y tomar una serie de decisiones que probablemente ni siquiera habían contemplado a su edad. Los embarazos no planeados entre mujeres adolescentes, en muchos casos, interfieren con su permanencia en el sistema educativo, impidiéndoles obtener a futuro un empleo de calidad, pasando a engrosar los índices de pobreza.
  ---------------------------------------------------------------------------------
  Pregunta
  Quisera tener el dato más actual de la cantidad de Adolescentes en Costa Rica. Gracias!
  Repuesta
  Ese dato lo puede obtener en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ya que lamentablemente nosotros no lo tenemos
  ---------------------------------------------------------------------------------
  Pregunta
  estoy realizando mi tesis y necesito datos de embarazos en adolescentes lo mas reciente posible gracias
  Repuesta
  Embarazo adolescente en Costa Rica En el año 2008 en Costa Rica se presentaron un total de 74.284 nacimientos, de los cuales 14.856 fueron de mujeres menores de 19 años. Lo anterior significa que el 20% de los nacimientos que se dieron en el país, correspondieron a mujeres menores de 19 años, situación que se ha mantenido de manera constante desde el año 1998, hasta la actualidad. Es común que mujeres y hombres que se enfrentan a la situación de ser madres o padres a temprana edad, puedan afrontar serios problemas de tipo psicológico, afectivo, educativo, laboral, económico y social. En el caso de las mujeres se puede agregar el riesgo de la salud a que se exponen tanto ellas como sus hijos e hijas. Las madres menores de 20 años sufren más complicaciones durante el embarazo y el parto, así mismo, tienen una mayor incidencia de mortalidad materna que las mujeres que tienen hijos e hijas después de los 20 años. Los padres y madres adolescentes ven sus proyectos de vida frustrados, al tener que adaptarse a su nuevo roll y tomar una serie de decisiones que probablemente ni siquiera habían contemplado a su edad. Los embarazos no planeados entre mujeres adolescentes, en muchos casos, interfieren con su permanencia en el sistema educativo, impidiéndoles obtener a futuro un empleo de calidad, pasando a engrosar los índices de pobreza. Por otro lado, en el mes de diciembre, vamos a presentar los datos de la encuesta nacional de salud reproductiva, por lo que tal vez algunos de los datos que se presentarán le puedan servir para su trabajo.
  ---------------------------------------------------------------------------------
  Pregunta
  Tengo una sobrina que tiene 16 años y esta embarazda, me gustaria saber si tiene material de apoyo o saben de instituciones que puedan darle ayuda.
  Repuesta
  Básicamente la institución que le pueden brindar apoyo, es el PANI, que tiene un programa para adolescentes madres.
  ---------------------------------------------------------------------------------
  Pregunta
  cual es el indice de desercion estudiantil en los coloegios
  Repuesta
  Lamentablemente no contamos con ese dato, tal vez en el Ministerio de Educación Pública, o en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, lo puedan tener. O en el informe Estado de la Nación.
  ---------------------------------------------------------------------------------
  Pregunta
  Mas que consulta, Me interesa acceder a información actual acerca de la población adolescentes de Costa Rica, a nivel general. Constantemente estoy en contacto con líderes que trabajan con ellos y quiero ofrecer realidades. Gracias!
  Repuesta
  Actualmente la información más actualizada con la que contamos a nivel nacional respecto a jóvenes, es la encuesta nacional de juventud que se realizo el año anterior, en la misma se cubren diferentes aspectos relacionados con los y las jóvenes. Dicha encuesta la realizó el Ministerios de Cultura Juventud y Deportes en coordinación con el UNFPA, por lo que en la página web de ambas instituciones la puede conseguir.
  ---------------------------------------------------------------------------------
  Pregunta
  ¿Cuál es el porcentaje o cantidad actual de adolescentes embarazadas en Costa Rica, principalmente en educación primaria
  Repuesta
  Embarazo adolescente en Costa Rica En el año 2008 en Costa Rica se presentaron un total de 74.284 nacimientos, de los cuales 14.856 fueron de mujeres menores de 19 años, lo cual corresponde a un 20% del total de los nacimientos.
  ---------------------------------------------------------------------------------
  Pregunta
  por que a los padres les da la histeria cuando uno llega a la etapa de adoleseencia y como puede evitar que se preocupen tanto???
  Repuesta
  La adolescencia es un momento de la vida en el cual las personas experimentan muchos cambios físicos y emocionales, es un período en el cual las personas se están tratando de encontrar a sí mismas, todo lo anterior provoca que socialmente este período de la vida sea muy señalado, porque se cree que las personas se vuelven rebeldes, que van a iniciar su vida sexual entre otras cosas. Todo lo anterior provoca cierto nivel de estrés y ansiedad en los padres y madres de familia, a quienes les preocupan los temas como las drogas, el embarazo en la adolescencia, la deserción escolar, etc. Para prevenir esos niveles de tensión y estrés, es importante que el o la adolescente demuestre su responsabilidad y capacidad de tomar decisiones adecuadas para la vida, así como también estrechar los canales de comunicación y confianza con sus padres.
  ---------------------------------------------------------------------------------
   
 
   
 
CampaÑa: Conectate
AsociaciÓn MiembrO  a:
 
productos ComerciaLES
 
 
Colaboradores
 
 
Afiliados a:
 
 
Encuesta de opinion
  ¿Justo Orozco debe renunciar a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos?  
  Si
No
No opino
 
   
Resultado de la encuesta anterior
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno declare de interés público el “V Congreso Centroamericano de Bioética”, que se realizará próximamente en nuestro país y que contará con la participación de un especialista que asegura que la homosexualidad tiene “cura”?
Si: 18 %
No: 73 %
No respondo: 9 %
Total de respuestas 11
© ASOCIACIÓN DEMOGRÁFICA COSTARRICENSE, 2012. Sitio desarrollado por Xdigital